La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en disputa, teniendo como opciones a varios candidatos de distintas líneas e ideologías políticas.
Generalmente la Ciudad ha sido un terreno difícil para el peronismo y mucho más para el Kirchnerismo.
Horacio Rodríguez Larreta aún no ha presentado un candidato propio de su línea dialoguista, aunque se rumorea que puede llegar a dejar el gobierno de CABA en manos del radical Martin Lousteau quien no tiene una gran recepción entre los porteños debido a su paso en el gobierno kirchnerista y además, por supuesto, no pertenece al partido oficialista PRO.
Juntos por el Cambio pareciera que va a tener una gran interna por el que seguramente recibirá una gran cantidad de votos. Sin embargo acá hacemos un punto y aparte ya que hay 2 candidatos que comienzan a repuntar de manera silenciosa, ambos liberales, distintos estilos pero que en ciertos aspectos se parecen. Estamos hablando de Ramiro Marra y Roberto García Moritán.
Se puede observar que las figuras tradicionales se encuentran en cierto estancamiento, sin embargo aumenta el descontento ante ciertas situaciones que el actual Jefe de Gobierno no ha sabido, o no ha querido resolver.
En este panorama aparecen los citados Ramiro Marra y Roberto García Moritán quienes han sabido interpretar ese malestar social haciendo hincapié en señalarlos e intentar resolverlos.
Ambos superan el 10% de intención de voto, con una leve ventaja de Marra. Muchos dirán que no es suficiente para ganar la Jefatura de Gobierno, sin embargo son figuras que mes a mes suben en las encuestas.
¿Estamos ante un fenómeno temporal o una realidad consolidada? Todo parece que el mensaje anti-casta de Milei es sólo el comienzo de una manera de ver la política que llegó para quedarse, lo mismo sucede con García Moritán que es una especie de sucesor de López Murphy (sin exagerar) que representa el liberalismo clásico y aporta frescura a la política. Por su lado Marra representa lo nuevo, una mezcla de anti-política e innovación en la forma de hacer política. Muy en la línea de Javier Milei y con gran nivel de conocimiento en la juventud podría sacudir el panorama.
Podemos estar de acuerdo o no en varios aspectos, aprobar o desaprobar sus opiniones, no obstante es un hecho que la gente (no solo la juventud) se ve reflejada en la mayoría de sus posturas.
Estamos viendo una etapa donde el conservadurismo argentino se está desvaneciendo o al menos se replantea la forma de ver la política. El PRO últimamente ha dejado mucho que desear en “las formas” de elegir candidatos, cayendo en las sombras de la maldita rosca. Mientras el oficialismo en CABA intenta hacer ver que todo está bien, el liberalismo sigue creciendo silenciosamente y podría dar una sorpresa o en todo caso generar un tirón de orejas al PRO.
Todavía falta mucho para las elecciones del 2023 y hay que ver si este movimiento se pincha o sigue envalentonado. El tiempo dirá
Estos son algunos de los videos que se han viralizado en redes sociales y han generado un impacto “atractivo” para el votante porteño
Roberto García Moritán
Yo no me dejo apretar por ningún puntero ni por los que se venden como defensores de los pobres para sentarse en una banca a vivir de ellos.
No les tengo miedo, ridículos. Vamos a destruir el clientelismo, les guste o no. pic.twitter.com/nsOzNRKeA5
— Roberto García Moritán (@Robergmoritan) June 2, 2022
Ramiro Marra
Toda la Ciudad tomada por piqueteros y los agentes de tránsito de @horaciorlarreta poniéndole multas a los ciudadanos que se la rebuscan como pueden.
Déjense de joder, si no van a asegurar la libre circulación, al menos no castiguen al ciudadano. pic.twitter.com/FLCF6Degxm
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) August 10, 2022