Diana Mondino: Una Economista que da la Batalla Cultural en las redes y nos enseña a pensar

He tenido muchos profesores en mi vida. Algunos excelentes, otros muy buenos, y a otros es mejor ni recordarlos. Sin embargo, puedo asegurar que la gran diferencia entre ellos no era la calidad o la cantidad de su conocimiento, sino el impacto que generaban en quienes los escuchábamos.

En esta época de Baradeles y profesores militantes es cada vez más difícil encontrar alguien que pueda inspirar a sus alumnos desde un aula, y es por esto mismo que considero que las personas como Diana Mondino deben ser muy valoradas.

Como dice el dicho atribuído a William Ward, “El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira”, puedo decir que es en esta última categoría donde coloco a la Sra. Diana Mondino. Jamás tuve el placer de estar en un aula con ella, sin embargo, hace unos días tuve la posibilidad de escucharla en un Space de Twitter donde se explayó de una manera extraordinaria y me hizo recordar aquellos gratos momentos cuando me sentaba en las gradas de la Facultad de Ingeniería y escuchaba atentamente las palabras de los que sabían.

En el Space, Diana nos regaló una magnífica interpretación de la realidad argentina y me abrió la cabeza a reflexionar acerca de cómo funcionan los engranajes de la economía de nuestro país. Personalmente me considero un queso en lo que respecta a economía, sin embargo – y ahí es donde se nota la calidad del profesor – la explicación de Diana fue tan clara que hasta yo pude entenderla.

Una de las cosas que mencionó Diana, y lo que más me hizo reflexionar, es la importancia de que la gente – y en particular los trabajadores del sector privado – salga a hablar. Todos los ciudadanos debemos expresarnos y volver a hacer notar la importancia de la cultura del trabajo. Si entre todos volvemos a exponer y presentar los valores correctos que debe tener una sociedad, la rueda comenzará a rodar y más pronto de lo que esperamos nuestra sociedad comenzará a moverse en la dirección correcta. Esto, a su vez, pone en movimiento el cambio de la sociedad y a lo largo del tiempo estas cosas mejoran la economía. Todo este proceso social y económico es algo a lo que nunca había prestado atención, sin embargo, Diana lo explicó tan claramente que la lógica se hizo presente al instante.

Mondino también habló acerca de los cambios que debería hacer el ministerio de economía con el fin de salir de esta crisis en la que vivimos. En relación al actual gobierno comentó que a lo máximo que puede apelar el actual ministerio de economía es encallar el Titanic en el que estamos porque es imposible que siga su ruta en el estado actual. A lo máximo que este gobierno puede llegar con sus políticas es a aspirar a que el barco no se hunda y terminemos todos destrozados pero al menos terminaríamos sobre las rocas.

Este gobierno está acabado, pero si realmente quiere hacer algo bien por el país y por nuestro futuro, deberá seguir lo que sugirió Diana y bajar el déficit lo más rápido posible. Algo que al parecer no tienen la intención de hacer, pues la fiesta de billetes sigue creciendo.

En el Space también surgió la pregunta de qué debería hacer el Ministro de Economía del próximo gobierno ni bien asuma a finales de 2023. Para Diana, una de las principales medidas que se deberían tomar en este sentido sería eliminar todos los créditos fiscales, pues, como explicó, no es posible que las empresas agropecuarias tengan crédito fiscal perpetuo. Además, aseguró que el ministro debería llevar a cabo la unificación de tasas, la unificación de costos laborales y previsionales, la creación de una cuenta única tributaria, etc.

Escuchar a Diana fue muy gratificante y realmente esperanzador. En medio de la debacle en que vivimos, escuchar a alguien que sabe y entiende la situación que atraviesa el país es muy importante. No solo por el conocimiento sino además por la esperanza que proyecta. Es difícil ver la luz al final del túnel con tanta pobreza, corrupción y desigualdad. Sin embargo, si cambiamos el paradigma, reafirmamos nuestros principios, sostenemos la importancia de que el trabajo dignifica y empujamos entre todos, la salida, más rápido que temprano, va a dejar de ser Ezeiza.

Entrevista a Diana Mondino en YouTube:

Artículos Relacionados