Si el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, éste instituto debe ser una de las losas más grandes.
El PAMI surge indirectamente el 13 de mayo de 1971, a través de la ley 19.032, se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en un intento por dar respuesta a un problema que afectaba a la denominada tercera edad: la falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen.
Para 1976 ya se habían abierto centros de atención en todo el país y el instituto pasa a conocerse por la abreviatura de su programa más fuerte Programa de Atención Médica Integral (PAMI)
Mi memoria me trae el primer caso resonante de corrupción de la mano de Víctor Alderete (gobierno de Menem, peronista) De ahí en más hemos sido testigos de los desmanejos cuasi delictivos de las diferentes administraciones. Desde ingreso de personal sin capacitación, no pago de prestaciones a médicos y farmacias o arreglos espurios con laboratorios, todo en detrimento de la calidad del servicio que se les brinda a nuestros pobres jubilados.
La primera que quiso poner un poco de orden fue Graciela Ocaña (2004 – Gestión Néstor Kirchner) pero cuando se metió con algunos privilegios de los “funcionarios de carrera”, fue eyectada rápidamente y a su vez motivaron la primera tanda de juicios por corrupción de la Década Ganada que, como todo en esa época, quedaron en la nada gracias a los jueces militantes.
Con la administración de Mauricio Macri se consiguió ordenar algunas cuestiones como un menor tiempo de espera para las consultas con especialistas, una limpieza del listado de medicamentos que ya no se usaban y una compra de los mismos a un precio más competitivo lo que permitía una eficiencia del gasto.
Hoy, con las medidas de la administración de Volnovich, conseguir un especialista se ha vuelto una odisea, meses de espera para la atención de un cardiólogo, años para una operación de cataratas.
Es decir, un instituto fundado con la idea de atender las necesidades médicas de las personas de la tercera edad, se ha transformado, corrupción mediante, en un gran agujero negro donde las prestaciones son cada vez peores, el maltrato es moneda corriente y sólo sirve para conchabar a la militancia. En resumen, un curro estatal.
Te invito a leer mi editorial en el blog "Política Independiente"https://t.co/9HA5T0iMBu
— Gilda Edit (@CANDELA2010) March 29, 2022