El PRO y su Interna: 4 Candidatos para una provincia destruida ¿Quién de todos está más capacitado?

Estamos delante de una gran crisis institucional, el mismo Frente de Todos intenta vaciar de poder a Alberto Fernández a la vista de todos. La provincia de Buenos Aires es un desconcierto y Axel Kiciloff hace mucho tiempo que no da la cara, mientras su gobierno se cae a pedazos antes la desorientación e inoperancia.

La gran pregunta que nos hacemos es que está haciendo la oposición, en este caso Juntos por el Cambio, que simplemente se encarga de aparecer en los medios de comunicación intentando posicionarse de cara al 2023. El problema es que falta un año y medio y no hay una respuesta inmediata por parte de la política. Solo observamos cómo se realizan encuestas o como algunos periodistas venden futuros candidatos sin ser conocidos en profundidad.

En esta ocasión hablaremos del PRO. El partido de Mauricio Macri se encuentra en una situación incómoda, en primer lugar le está costando ejercer el poder que la ciudadanía les dio en 2021 y a su vez les cuesta discernir los momentos que se viven en la actualidad. Obviamente no me refiero a todos, pero en un su gran mayoría se han convertido en relatores de la realidad cuando la gente necesita una luz al final del túnel.

La Provincia de Buenos Aires vive un conflicto importante, hay varios candidatos con distintas formas de ver la política y eso no permite diferenciar al PRO de los otros partidos tradicionales, sino que al contrario, parecen un anexo del Peronismo y el radicalismo.

¿Por qué decimos esto? A continuación te lo explicamos.

Néstor Grindetti: Intendente de Lanús dijo en su anuncio a la candidatura “Alguien me dijo que soy peronista y que no me doy cuenta” dando a entender que en la Provincia de Buenos Aires se necesita la pata peronista para gobernar. De hecho Grindetti tiene “un brazo militante” puramente peronista, se trata de la Agrupación HACEMOS, que en cierto punto, da asilo a ex-kirchneristas y ex-massistas en sus filas. Lo positivo de éste funcionario es que en cierto punto es valorado por el vecino lanusense por las obras realizadas en el municipio, como así también el empeño que realiza en el área de seguridad.

Diego Santilli: El “Colo” es un clon de Larreta quien lo promueve, con la bendición de Carrió. De hecho, en cada viaje, recorrida y charla que hace en el Conurbano, lo hace con Horacio al lado, ya que ambos carecen de “Conocimiento” por los lados populares del Gran Buenos Aires. A fuerza de publicidad en los medios de televisión y millones de pesos invertidos en las redes sociales, aún no logra sacar una diferencia con los otros candidatos de la interna como tampoco existe una “preferencia” a la hora de ser opción para los bonaerenses. En las pasadas legislativas fue criticado por llevar en sus listas a varios ex-kirchneristas y ex-frente renovador (también algunos Randazzistas), siendo apoyado también por la militancia peronista “Hacemos” del Intendente de Lanús. Dentro de su Curriculum cuenta con una larga trayectoria en el gobierno de CABA y podría jugarle a favor la visibilidad que tiene en los medios de comunicación.

Cristian Ritondo: Es el candidato de Vidal y es conocido como una persona práctica en algunos aspectos a la hora de negociar. Pese a las críticas de Carrió por su amistad con Sergio Massa y Facundo Moyano, sumado a que fue también señalado como el “puente” entre Vidal, Máximo Kirchner y Wado de Pedro (también varios medios publicaron ésta información. Acá) tiene un porcentaje de sintonía con la gente del PRO en Buenos Aires. Esto se debe a una gestión aceptable en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, cuando Vidal era Gobernadora.

Javier Iguacel: Intendente de Capitán Sarmiento, respaldado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich para candidato a Gobernador en 2023, se perfila como uno de los favoritos y esto puede verse en el gran apoyo que recibe en todas las redes sociales de manera “orgánica”, es decir “sin pagar”. Ha sido perseguido y calumniado por los medios Kirchneristas ya que ha denunciado a Cristina Fernández de Kirchner por el presunto direccionamiento de obra pública en favor de Austral Construcciones. Una de las grandes ventajas que tiene el ex-titular de Vialidad es que ha realizado propuestas innovadoras dentro del PRO, tales como: Reducción de impuestos (eliminó la mayoría de tasas municipales en su municipio), reducción de empleados estatales, eliminación de ñoquis, boleta única provincial, obras, educación, entre otros puntos.

Además, es un candidato que no tiene un “cassette” y habla sin filtro. De hecho ha manifestado estar en contra del Plan 70 de Rodríguez Larreta y de añadir a refugiados K a las listas de Juntos por el Cambio, además repite constantemente que la política debe devolverle el poder a la gente y estar al servicio del ciudadano. Una de sus últimas declaraciones que generaron revuelo fue cuando en una entrevista en Twitter dijo “Me da mucha bronca que algunos operan para que mi nombre no aparezca en los medios”.

Pese a su campaña austera, continúa recibiendo el apoyo de muchos militantes del PRO ya que junto a Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich y Esteban Bullrich es uno de los ministros mas valorados durante la Presidencia de Mauricio Macri. Por lo tanto, sabiendo esto, no sería descabellado que la misma gente lo “milite voluntariamente”.

Desde Política Independiente realizamos una encuesta de cara a la preferencia del votante del PRO

Leer También : Javier Iguacel y la Revolución Impositiva de Capitán Sarmiento ¿Es posible en Buenos Aires?

Entre los 4 candidatos formales (Jorge Macri no fue incluido ya que se desconoce si participará en CABA o PBA) votaron unas 4.398 personas donde Javier Iguacel sacó la mayoría de votos, con Cristian Ritondo alejado en un segundo lugar.

Claramente los números se irán acomodando con el tiempo y puede ser que algún candidato termine bajándose de la pelea e intentará negociar algunos puestos como siempre sucede en la política.

Como siempre decimos, nadie tiene el voto asegurado, todos los candidatos deben ganarse la confianza del votante. En definitiva, nosotros votaremos “Cambiemos” y no “Sigamos” con el lastre de la vieja política. El tiempo nos dirá qué quiere el votante bonaerense del PRO.

Artículos Relacionados